25 abr. 2013

Revolviendo el pasado

Estoy haciendo algo que se supone que no hay que hacer: rehacer un cómic. No un cómic completo, sólo una parte de la primera temporada de El artista y la musa. Esa parte que es como un boceto porque aún no tenía claro el estilo ni conocía bien a los personajes. No voy a cambiar el webcómic, pero de cara a una versión «final» del cómic en papel creo que el estilo debe ser homogéneo.

Eso sí, no vale con darle un lavado de cara a las páginas que ya tengo. Hay unas elipsis bestiales y los personajes no están bien perfilados (aunque en las primeras tiras siempre salgan de perfil :P). Básicamente son dos cabezas parlantes, hay un abuso del cortapega tremendo, no hay diseño de página ni juegos visuales y no hay forma de situarse espacialmente porque no hay fondos. Le tengo mucho cariño a esas páginas porque son la base de una historia que me empuja a mejorar constantemente, pero no las veo en un cómic de papel junto al resto.

Así que estoy replanteando todo. Para empezar, he reducido la historia a la trama y he conservado algunos diálogos, pero he pasado del enfoque conservador y he reescrito casi todo. A nivel gráfico estoy usando todo lo que he ido aprendiendo en estos dos años: planos de situación, fondos, cambios de plano, cuerpos enteros, diseños de página con variedad viñetil…

También he redefinido los capítulos para que tengan un número parecido de páginas, en torno a diez cada uno. Creo que es importante para el ritmo narrativo: de la misma forma que cada página es una historia en sí misma, cada capítulo es otra historia. Historias dentro de historias dentro de historias…

Ya intenté consolidar la primera temporada al terminarla, hace más de un año. Pero entonces no me atreví porque aún le tenía demasiado respeto y sólo pensaba en redibujar y ya. Ahora tengo más claro que tenía que hacer esto y vaya, me está costando muchísimo menos hacer las nuevas páginas que redibujar las viejas. Y eso que son más. Pero también tengo más libertad y el resultado es más emocionante.

¿Cuánto tiempo me llevará? Pues de momento llevo bocetados y rotulados tres capítulos en tres semanas, así que pinta bien. Espero tener completado este proyecto para verano y mientras tanto iré moviéndolo por editoriales, a ver si a alguna le apetece publicarlo. Si no, pues autoedición, por supuesto.

Paralelamente también estoy terminando el guión detallado de la tercera temporada. Me encanta cómo está quedando, pero me he prometido que hasta que no termine con la primera no empiezo a publicar la tercera. Así que nada, a trabajar :)

2 comentarios:

  1. Hola Charlie,

    hacía tiempo que no recalaba aquí: veo que sigues replanteándotelo todo constantemente, lo cual me parece signo de estar en plena forma. ¡Me alegro! Un abrazo, Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Andrés! Ojalá estéis todos estupendamente. Un abrazo ;)

      Eliminar