8 abr. 2013

Colofón de la segunda temporada

Iba a hacer un resumen detallado en varias partes, pero es demasiado trabajo y no creo que sea crucial, así que el colofón de la segunda temporada se limita a esta nota.

Trama

En la primera temporada no había una trama definida. En esta sí hay algo parecido y creo que ha quedado bastante decente. Eso sí, es inevitable que me vaya por las ramas. Creo que sería capaz de hacer una historieta sólo con el artista mirando al techo… pero bueno, la cosa es que me he quedado a gusto y he dibujado todo lo que he querido (y algo más).

Experimentos

He hecho experimentos: Las aventuras de la musa, el pulpito de papel, algunas animaciones, un crossover con otro cómic, muchas snaps (la Ecce Puella), el segundo concurso de ideas, el concurso de besos, el juego hypero, incluso he publicado un minicómic de papel. ¡Y me ha molado todo!

Críticas

Los experimentos y las críticas (como las de la silla) me han servido también para ser más consciente de mis limitaciones a la hora de escribir y dibujar… y me han dado más ganas de escribir y dibujar :)

Promoción

El cómic ha asomado un poco la cabeza fuera de Subcultura en forma de reseñas en varios medios y un tercer puesto en los Listo de Oro 2012. Que ya sé que son una coña, pero casi todos los premios lo son. También intenté recabar votos para los premios de Entrecómics, pero sólo conseguí que votaran nueve personas.

Por otra parte, el cómic ha alcanzado los 200 fans en Facebook y casi 100 en Google+. Creo que no sirve de mucho, pero ahí está.

¿Conclusiones?

Amo a los personajes y la historia más que antes. Y estoy muy agradecido a los lectores por su atención… y los fanarts, sobre todo los fanarts, que son maravillosos. Y muchos. Gracias.

La historia seguirá. Tengo bastante avanzado el guión de la tercera temporada y me encanta. También tengo la trama para una novela gráfica postapocalíptica, bocetos que pasar a limpio de dos historias cortas y otra más larga, y varias ideas más. Pero antes que nada quiero cerrar los dos primeros tomos para dejarlos «publicables», cosa que haré sí o sí, por mi cuenta o con la editorial que se anime.

Eso sí, ahora mismo estoy cansado de publicar en forma de webcómic, así que voy a tomarme un buen descanso y ya veré qué hago.

En cualquier caso, muchas gracias por estar ahí durante estos meses, ¡han sido tremendos! :)