8 ago. 2012

El artista y la musa en la silla de Subcultura

La silla es un hilo del foro de Subcultura en el que cada semana se habla de un webcómic distinto con la idea de ofrecer al autor pistas para mejorar su obra. O simplemente para hablar del cómic con una extensión mayor de la habitual.

La semana pasada le tocó a El artista y la musa y varios subcultureros dieron sus opiniones. Fue muy interesante. Me han dado qué pensar, pistas para mejorar y también me he reafirmado en algunas cosas. A continuación, mi resumen.

Una sugerencia muy sencilla fue la de Valerian32 de actualizar la sección de reparto. Ya está.

Seijo y Ovi-One propusieron más interacción de la pareja protagonista con otros personajes y con el mundo que les rodea. En esta segunda temporada estamos viendo el comienzo de esto, y se vería más claramente si actualizara con más frecuencia… pero esto irá a más y conoceremos mejor a los secundarios y su mundo. Le da más juego a la historia y permite conocer mejor a los protagonistas.

baka_chan y byAtx me recomendaron que practique más el movimiento de los personajes (touché!) y el primero que defina finales más claros. Estoy de acuerdo. Con respecto a lo de los finales, he planteado esta segunda temporada como un enorme arco argumental y con los altibajos de publicación es normal sentirse un poco perdido a veces. Tanto yo como los lectores. Procuraré que las próximas temporadas sean más cortas y fluyan mejor. Lograi también ha comentado algo en este sentido:

El problema creo que es la historia. Empezando como una sucesión de anécdotas entre dos personajes, el tránsito a una trama más desarrollada donde entran más y más personajes es complicado, y a veces puede pillarte un poco desprevenido. Pero puede que sea un problema por no leer las tiras una tras otra, sino con sus parones entre tira y tira.

Lograi

Frecuencia, frecuencia, frecuencia :) El próximo parón tengo que hacerme un búfer de una vez y tratar de publicar con más intensidad.

Seijo y Lograi me comentaron que los diálogos les parecían poco naturales. Y tienen razón. Pero desde mi punto de vista este cómic es un ejercicio de síntesis, prácticamente una metáfora, así que me parece justificado, siempre que los diálogos fluyan bien. Ahora bien, sé que a veces no lo consigo y que hay cosas escritas que debería reescribir… y no pasarme de sintético, que a veces lo hago y eso empeora la comprensión del cómic. Por otra parte, tengo ganas de probar a escribir (y dibujar) un diálogo extenso y naturalista de la musa y el artista… al fin y al cabo este cómic sirve para probar cosas nuevas.

Pinkerman dijo que le gusta el cómic salvo cuando se emparanoia y cuesta seguirlo :) Seguro que se refiere a la saga «¿Revelación?» y a Las aventuras de la musa – ésta última tampoco le gustó mucho a Ovi-One. Sin embargo, a Lebgar el cómic le empezó a llamar la atención a partir de la saga «¿Revelación?»… Ay, uno nunca sabe qué le va a gustar a los demás :)

A continuación pego tres comentarios que me han gustado especialmente:

Personalmente me parece una muy buena obra, me costó animarme a leerla ya que en un principio el estilo de dibujo no me llamaba. Pero la verdad es que después de leer unas cuantas tiras te das cuenta de que no se podría haber contado de otra forma.

QnanG5284

(…) es difícil decirle al autor qué podría hacer para que sea mejor. Es decir, no creo que sea perfecta, pero es tan honesta consigo misma y tiene una personalidad tan definida que cualquier cosa que se te ocurra que consideres que pueda mejorar la obra... lo que hace realmente es cambiarla.

Ovi-One

Tu punto fuerte es la sencillez, que ya es dificil conseguirlo :)

byAtx

Y como colofón el comentario de O_o, que no sugiere cambios sino preguntas muy interesantes:

Quiero dejar en claro que no intentaré ningún tipo de análisis, solo diré lo que creo de El artista y la musa. Así que es posible que use términos y descripciones inventadas, fuera de lugar o sin sentido, sobre todo eso último.

Para mi es un webcomic profundamente personal, un diario o una especie de autobiografía mágica, porque creo que gurrupurru es el artista, una parte de él, porque es muy probable que en algún mundo muy similar al nuestro el artista sea real, y cuando el autor esta soñando, ambos se encuentran, charlan y discuten.

Por otro lado, la musa nace muerta, es un objeto vacío que un día despierta y descubre el mundo, aprende de él y emprende su búsqueda, su viaje del héroe.

El artista es el interior, lo de dentro y la musa lo exterior. Pensad en eso, sé que no tiene mucho sentido, pero reflexionad en cual de los dos ha experimentado más el acto de vivir.

El artista y la musa están unidos, pero tenemos que descubrir a qué nivel.

O_o

Muchísimas gracias a todos los que habéis escrito. Como ya dije en el foro, vuestras opiniones me ayudan a crecer como autor y seguro que el cómic se beneficiará de ello. Espero que los lectores también :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario